Una criptomoneda es básicamente un acceso a una base de datos cumpliendo condiciones determinadas. Al igual que tus billetes tienen que ser emitidos por una casa de la moneda para poder ser agregados a tu cuenta. Bueno, Facebook quiere la suya propia y esto ha creado polémica. A pesar del revuelo, no es la primera criptomoneda, ni tampoco la primera nacida en una red social.
Si bien los fundamentos de cómo opera una criptomoneda, no son tan sencillos, lo que se puede entender es que son una moneda de cambio que no tiene respaldo en un banco central o un país en específico. Algo que muchos ven como genial, ya que le quita el poder centralizado a un solo país y su divisa; mientas que muchos otros ven como malo, ya que puede dar cabida, por eso mismo, al lavado de dinero a la compra de artículos ilegales, sin dejar una huella real para que se puedan rastrear estas transacciones. Sea como fuere, las criptomonedas ya son una realidad y las empresas como Facebook les quieren sacar provecho.
Mark Zuckerberg anunció la creación de Libra, la criptomoneda de Facebook, esto le llevó (otra vez) a ser llamado a una inquisición por parte de los senadores de los Estados Unidos. La principal preocupación de algunos congresistas norteamericanos es el uso de la Libra para fines ilegales. Una inquietud nacida, entre otras cosas, por la retirada de algunos de sus socios como PayPal y Visa que en un inicio respaldaban la moneda virtual y que ahora han dejado a Facebook con 21 socios de los 28 que estaban inicialmente. Ante esto, el CEO de la red social replicó que se debe preguntar a estas empresas el porqué de su escepticismo y agregó que podría ser porque es una inversión de riesgo.
A pesar de las preocupaciones de los congresistas, Zuckerberg aclaró que Libra y Calibra, el sistema de billetera electrónica, serán regulados para evitar actos ilegales. Además, a diferencia de monedas como el Bitcoin, Libra tiene su respaldo en el dólar y las monedas de cada país. Algo que resaltaron varios políticos por apoyar a EE.UU. en la carrera económica con países como China.
El empresario de 35 años también manifestó que esta moneda podría ayudar a la bancarización de personas de lugares alejados. En fin, a ayudar a la economía de los más pobres por medio de un método de pago virtual. Si es verdad que esto puede ayudar es un tema para ser discutido.
La creación de esta moneda trae preguntas éticas y varios cuestionamientos sobre el poder que podría tener una sola empresa como Facebook. Sin embargo, no es la única red social que tiene una criptomoneda. El gemelo ilegítimo ruso de Facebook, VK, ya tiene su propia moneda que además es minable, por medio de un juego. Así como lo leen, la moneda de esta red social, no solo que ya está en vigencia, sino que también es minable de una manera parecida a los Bitcoins y se lo puede hacer por medio de una aplicación que premia con tokens, por validar transacciones como hacen los minadores de Bitcoin, por ejemplo. Estas monedas pueden servir para la compra de algunos servicios de proveedores externos o para descuentos. Al ser minable, no tiene su respaldo en una divisa del mundo real como el rublo o el dólar.
A pesar de esto la VK Coin, no está relacionada al sistema de cadena de bloques, sino que funciona solo con la red social. Bitcoin, por su parte, es una moneda de cambio global por medio de este sistema en la que una transacción tiene que ser validada por los minadores y una vez validada, esta no se puede cambiar ya que está registrada entre las partes que realizan la transacción y un gran número de terceros. De esta manera, se aseguran de que la transacción no se pueda falsificar.
Tras el éxito de Bitcoin, han nacido miles de otras criptomedas. Algo que no ha pasado desapercibido por empresas e incluso gobiernos que las utilizan actualmente. Si bien el uso correcto de esta divisa aún no está bien regulado y ha servido muchas veces para temas ilegales, están y seguirán multiplicándose, por lo que te recomendamos mantenerte al tanto. Contáctanos para mantener tu empresa a la vanguardia de los cambios tecnológicos y en las últimas formas de comunicarte e interactuar con tu público en el entorno digital.