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Tecnología: China le pisa los talones a EEUU

Por: Paúl Fernández.

China se ha vuelto una de las economías más importantes del mundo. ¿Cómo es posible que un país que pasó por una revolución comunista, sea ahora la nación que pueda  llegar a  tener hegemonía en casi todos los aspectos? ¿Qué están haciendo a nivel de tecnología e innovación digital que podría derrocar a los Estados Unidos como líder en este ámbito?

Al hablar de innovación tecnológica, siempre se nos ha venido un lugar a la cabeza Silicon Valley. Sin embargo, ahora parece que China también viene a colarse entre los grandes y podría ser el país más importante en este ámbito, en menos de 15 años. Si bien, ahora mismo, los Estados Unidos venden más del triple de tecnología que China, el país asiático ha recorrido un largo camino en poco tiempo y podría alcanzar a los norteamericanos.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inició una carrera tecnológica contra su némesis, la Unión Soviética. Así fue que se peleaban por quién enviaba un animal al espacio, luego un humano, luego un humano a la Luna. Una guerra tecnológica que llevó a un crecimiento en innovación que ha traído a Estados Unidos a ser el líder en innovación y a sus empresas a ser las mayores exportadoras de productos de esta categoría. Por ejemplo, de las 5 empresas más importantes del mundo, 4 (las primeras) son de tecnología y una financiera; todas son estadounidenses. Entre estos casos nombramos a Amazon, Apple y Microsoft.
Sin embargo, China no está muy lejos en este ranking y empresas de este país aparecen entre las más importantes del mundo. Por ejemplo, Alibaba y Tencent, ambas de tecnología, están entre el top 10 de empresas. El camino de China hacia la innovación tecnológica tampoco es nuevo, se podría decir que lleva siglos. Entre los descubrimientos más importantes de los chinos, está el papel, la pólvora, la porcelana, los misiles, etc. Luego de la guerra del opio, China quedó relegada y durante el siglo XX pasó a ser la maquila del planeta y autores de la frase más leída en las etiquetas de los productos del mundo: “Made in China”. En este tiempo y hasta hace muy poco, China no era más que un imitador, usando la tecnología de otros países para producir en masa, copias de productos de marcas internacionales. Sin embargo, esto podría estar cambiando. En 2015, las autoridades chinas anunciaron un plan para que en 2025 sean los líderes en Inteligencia Artificial, vehículos eléctricos, semiconductores y otros productos. Este plan tendría una financiación de 300 mil millones.

Además de esto, la particular política de China en la que el Estado está detrás de las empresas y trabajan al unísono, facilita que las cosas vayan bien aceitadas. A diferencia de los Estados Unidos, en la que las empresas se manejan solas y no siempre generan acuerdos sencillos con los gobiernos de turno. Por ejemplo, las ocasiones en las que el CEO de Facebook tuvo que comparecer ante los senadores por escándalos de filtración de información, e incluso frenos a proyectos de criptomonedas. Mientras en el gigante asiático se encuentran las más grandes minas de Bitcoins y hay un incremento del uso de la tecnología para el envío, pago y recepción de dinero por medios electrónicos.

Si bien hay cuestionamientos hacia China por el uso de esa tecnología para el control de sus habitantes e incluso de que estos no están autorizados a usarla, internacionalmente el país se está empezando a hacer notar y podría estar posicionándose de manera fuerte en esta década. Las investigaciones que se hacen en China en ámbitos de inteligencia artificial ya son más numerosas que las estadounidenses y concentran el 42% del total mundial. Estados Unidos ha dedicado $1.7 mil millones en 2018, pero los dedicó a fines militares.

Si bien el futuro se ve prometedor para China, en la guerra tecnológica puede haber cambios en cualquier momento. Estar atento a este mundo digital puede permitirte innovar y tomar la iniciativa. En Bit te ayudamos para que permanezcas a la vanguardia de la tecnología y  en cómo cambia  la manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes.

Tecnología: China le pisa los talones a EEUU

Por: Paúl Fernández.

China se ha vuelto una de las economías más importantes del mundo. ¿Cómo es posible que un país que pasó por una revolución comunista, sea ahora la nación que pueda  llegar a  tener hegemonía en casi todos los aspectos? ¿Qué están haciendo a nivel de tecnología e innovación digital que podría derrocar a los Estados Unidos como líder en este ámbito?

Al hablar de innovación tecnológica, siempre se nos ha venido un lugar a la cabeza Silicon Valley. Sin embargo, ahora parece que China también viene a colarse entre los grandes y podría ser el país más importante en este ámbito, en menos de 15 años. Si bien, ahora mismo, los Estados Unidos venden más del triple de tecnología que China, el país asiático ha recorrido un largo camino en poco tiempo y podría alcanzar a los norteamericanos.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos inició una carrera tecnológica contra su némesis, la Unión Soviética. Así fue que se peleaban por quién enviaba un animal al espacio, luego un humano, luego un humano a la Luna. Una guerra tecnológica que llevó a un crecimiento en innovación que ha traído a Estados Unidos a ser el líder en innovación y a sus empresas a ser las mayores exportadoras de productos de esta categoría. Por ejemplo, de las 5 empresas más importantes del mundo, 4 (las primeras) son de tecnología y una financiera; todas son estadounidenses. Entre estos casos nombramos a Amazon, Apple y Microsoft.
Sin embargo, China no está muy lejos en este ranking y empresas de este país aparecen entre las más importantes del mundo. Por ejemplo, Alibaba y Tencent, ambas de tecnología, están entre el top 10 de empresas. El camino de China hacia la innovación tecnológica tampoco es nuevo, se podría decir que lleva siglos. Entre los descubrimientos más importantes de los chinos, está el papel, la pólvora, la porcelana, los misiles, etc. Luego de la guerra del opio, China quedó relegada y durante el siglo XX pasó a ser la maquila del planeta y autores de la frase más leída en las etiquetas de los productos del mundo: “Made in China”. En este tiempo y hasta hace muy poco, China no era más que un imitador, usando la tecnología de otros países para producir en masa, copias de productos de marcas internacionales. Sin embargo, esto podría estar cambiando. En 2015, las autoridades chinas anunciaron un plan para que en 2025 sean los líderes en Inteligencia Artificial, vehículos eléctricos, semiconductores y otros productos. Este plan tendría una financiación de 300 mil millones.

Además de esto, la particular política de China en la que el Estado está detrás de las empresas y trabajan al unísono, facilita que las cosas vayan bien aceitadas. A diferencia de los Estados Unidos, en la que las empresas se manejan solas y no siempre generan acuerdos sencillos con los gobiernos de turno. Por ejemplo, las ocasiones en las que el CEO de Facebook tuvo que comparecer ante los senadores por escándalos de filtración de información, e incluso frenos a proyectos de criptomonedas. Mientras en el gigante asiático se encuentran las más grandes minas de Bitcoins y hay un incremento del uso de la tecnología para el envío, pago y recepción de dinero por medios electrónicos.

Si bien hay cuestionamientos hacia China por el uso de esa tecnología para el control de sus habitantes e incluso de que estos no están autorizados a usarla, internacionalmente el país se está empezando a hacer notar y podría estar posicionándose de manera fuerte en esta década. Las investigaciones que se hacen en China en ámbitos de inteligencia artificial ya son más numerosas que las estadounidenses y concentran el 42% del total mundial. Estados Unidos ha dedicado $1.7 mil millones en 2018, pero los dedicó a fines militares.

Si bien el futuro se ve prometedor para China, en la guerra tecnológica puede haber cambios en cualquier momento. Estar atento a este mundo digital puede permitirte innovar y tomar la iniciativa. En Bit te ayudamos para que permanezcas a la vanguardia de la tecnología y  en cómo cambia  la manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes.