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Wiki Tribune: ¿competencia para Facebook?

¿Harto de tus redes sociales tradicionales? Jimmy Wales te tiene cubierto con WT. La red social del mismo creador de Wikipedia. Una red que promete luchar contra las Fake News y el “contenido basura”.

 

Esta idea no es nueva, ya que Wales la viene trabajando con un nutrido financiamiento desde 2017 (lo que no evitó que reporte pérdidas por centenas de miles de dólares al año siguiente). Lo primero que deseaba este espacio es darles un lugar a las noticias, un lugar que han ido perdiendo por el modelo de negocio basado en la publicidad que manejan la mayoría de las redes sociales. Al igual que Wikipedia, WT funciona con las contribuciones de personas privadas y no de empresas que pagan por aparecer su publicidad en las pantallas de sus públicos objetivos. De esta manera, según Wales se evitaría que los usuarios se llenaran de contenido publicitario y pudieran disfrutar de un contenido amplio y de calidad.

Sin embargo, en sus inicios, WT no logró el propósito ya que según el mismo Wales, replicaron el modelo fallido de Numedia (la predecesora de Wikipedia). En este sitio de finales de los 90, cada contribuidor debía pasar por al menos 7 filtros antes de poder publicar en esta enciclopedia. Esto hacía que el publicar tus conocimientos en el sitio, se vuelva muy intimidante. Solo expertos en cada área eran los elegidos para que sus contenidos aparecieran en el sitio. Por todo esto, es que Wikipedia permitió, desde su nacimiento, que cualquier miembro pueda publicar su contenido y que otros lo puedan editar… la esencia y clave del éxito de la enciclopedia virtual más conocida del mundo. De la misma manera que Numedia, WT tenía un equipo de periodistas que verificaban y avalaban los contenidos que se iban a publicar; cada contribuidor, debía trabajar de la mano de un periodista profesional para que su contenido salga a la luz. Para Wales, esto volvía a intimidar a posibles escritores en el sitio. Este hecho hizo que reformule WT, retire a los periodistas y permita a que todos los usuarios registrados puedan publicar y editar el contenido. Una receta que según planea, emule el éxito de Wikipedia.

A pesar de esto, algunos periodistas que trabajaron inicialmente con WT dicen que el problema es más grande. El hecho es que se está pidiendo que las personas publiquen su contenido y todo lo que implica el trabajo periodístico sin una remuneración.

Por el momento, Facebook mantiene su hegemonía en las redes sociales. Ha habido también nuevos actores como Tik Tok y los eternos competidores como son Twitter, Snapchat y en el área profesional LinkedIn. En todos ellos te ayudamos a tener presencia, llámanos.

Wiki Tribune: ¿competencia para Facebook?

¿Harto de tus redes sociales tradicionales? Jimmy Wales te tiene cubierto con WT. La red social del mismo creador de Wikipedia. Una red que promete luchar contra las Fake News y el “contenido basura”.

 

Esta idea no es nueva, ya que Wales la viene trabajando con un nutrido financiamiento desde 2017 (lo que no evitó que reporte pérdidas por centenas de miles de dólares al año siguiente). Lo primero que deseaba este espacio es darles un lugar a las noticias, un lugar que han ido perdiendo por el modelo de negocio basado en la publicidad que manejan la mayoría de las redes sociales. Al igual que Wikipedia, WT funciona con las contribuciones de personas privadas y no de empresas que pagan por aparecer su publicidad en las pantallas de sus públicos objetivos. De esta manera, según Wales se evitaría que los usuarios se llenaran de contenido publicitario y pudieran disfrutar de un contenido amplio y de calidad.

Sin embargo, en sus inicios, WT no logró el propósito ya que según el mismo Wales, replicaron el modelo fallido de Numedia (la predecesora de Wikipedia). En este sitio de finales de los 90, cada contribuidor debía pasar por al menos 7 filtros antes de poder publicar en esta enciclopedia. Esto hacía que el publicar tus conocimientos en el sitio, se vuelva muy intimidante. Solo expertos en cada área eran los elegidos para que sus contenidos aparecieran en el sitio. Por todo esto, es que Wikipedia permitió, desde su nacimiento, que cualquier miembro pueda publicar su contenido y que otros lo puedan editar… la esencia y clave del éxito de la enciclopedia virtual más conocida del mundo. De la misma manera que Numedia, WT tenía un equipo de periodistas que verificaban y avalaban los contenidos que se iban a publicar; cada contribuidor, debía trabajar de la mano de un periodista profesional para que su contenido salga a la luz. Para Wales, esto volvía a intimidar a posibles escritores en el sitio. Este hecho hizo que reformule WT, retire a los periodistas y permita a que todos los usuarios registrados puedan publicar y editar el contenido. Una receta que según planea, emule el éxito de Wikipedia.

A pesar de esto, algunos periodistas que trabajaron inicialmente con WT dicen que el problema es más grande. El hecho es que se está pidiendo que las personas publiquen su contenido y todo lo que implica el trabajo periodístico sin una remuneración.

Por el momento, Facebook mantiene su hegemonía en las redes sociales. Ha habido también nuevos actores como Tik Tok y los eternos competidores como son Twitter, Snapchat y en el área profesional LinkedIn. En todos ellos te ayudamos a tener presencia, llámanos.