Por: Paúl Fernández
La Libra no causó revuelo son en Estados Unidos. Ahora Europa también expresa su preocupación sobre la criptomoneda anunciada por Facebook. Al igual que Estados Unidos la Unión Europea planearía incluso prohibir el uso de esta divisa electrónica.
La Unión Europea ve una «señal de alerta» en Libra, la criptomoneda de Facebook https://t.co/l6sQhzzEj2
— EL PAÍS 📰 (@elpaisuy) November 10, 2019
La principal preocupación del Parlamento Europeo es perder el control sobre las finanzas de sus países miembros. Sin embargo, para suerte de Facebook, no solo se estaría evaluando prohibir el uso de la moneda, sino también regularla. Los principales detractores de esta iniciativa son los representantes de Francia y Alemania que alertan sobre el peligro de una moneda que funcione sin las regulaciones de la banca tradicional.
En los Estados Unidos, la cosa tampoco avanza muy rápido. Algo que Zuckerberg sabe muy bien y ha notado en sus entrevistas; “tomará años o incluso décadas”, pasar por todas las regulaciones que se le ha impuesto al proyecto. El CEO de Facebook ha resaltado que si no tiene luz verde del congreso, no pondrá en funcionamiento la Libra. Sin embargo, Kevin Weil, el vicepresidente del proyecto Calibra, la billetera electrónica que permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero (Libra o moneda local) vía Messenger y WhatsApp, dijo a Bloomberg que él ya cuenta con un prototipo de la aplicación en su celular. Es decir que internamente Facebook continúa con el desarrollo tecnológico necesario para el funcionamiento de su moneda.
El futuro de Libra es incierto, la cautela de los Gobiernos ha ralentizado el proyecto. Sin embargo, la cabeza de la compañía sigue en pie de luecha con su proyecto. Lo más seguro es que Libra seguirá siendo noticia durante mucho tiempo más.