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Ningún público es “demasiado” sensible

Actualmente, los internautas parecen muy sensibles y “se ofenden por todo”. Seguramente te has topado con protestas en contra de Betty la Fea, porque es una “telenovela machista”. Festejos a favor y quejas en contra la nueva película de “La Sirenita” porque el personaje principal ahora es afro y ya no una pelirroja. Al parecer, estamos en la época de los ofendidos y los ofensores. Sin embargo, hay lineamientos que puedes seguir para que no te suceda con tu marca.

El humor no tiene por qué derivar en burla o discriminación.

En ocasiones, podemos considerar una publicación como muy graciosa sin darnos cuenta que podría estar ofendiendo a otras personas. Y no, no se trata de ser “demasiado sensible”, la sociedad ha combatido por décadas, el machismo, racismo, xenofobia y otros males. Los cambios han sido graduales, por lo que es normal que algo que estaba perfectamente bien hace unos años, en la actualidad sea considerado como ofensivo. Recordemos los comerciales de una conocida marca de detergente ecuatoriano, en uno de ellos la línea del personaje “Blanquita” rezaba, “yo sigo negra, pero limpiecita”.

Este comercial tiene aproximadamente 30 años de antigüedad, en su época no habría levantado demasiadas quejas, pero en la actualidad sería inconcebible. Como ves, no se trata de una exagerada sensibilidad, sino de un avance en evitar la discriminación racial. La marca posteriormente, transformó al personaje en una youtuber adolescente cuya madre posee su propio negocio.
Otro ejemplo, que por su parte, sí desató la ira de Internet, fue el de la marca norteamericana Mountain Dew que además fue culpada de emitir un comercial no solo racista, sino que fomentaba la violencia en contra de la mujer.

Por lo que cuando hagas tu publicidad, trata de evitar menciones a la etnia, origen, religión o sexo de las personas. Ya que podrías caer incluso en la discriminación positiva, que también es un tipo de estereotipar a una persona. En su lugar, cuenta historias que puedan sacarle una sonrisa a cualquier persona sin importar su origen. Movistar, nos ha dado buenas lecciones en este sentido.

Trata de siempre integrar a todos

Si necesitas que en tu publicidad aparezcan personas siempre, intenta que al menos los grupos raciales más importantes de tu país aparezcan cumpliendo distintos papeles, e intenta que estos no vayan de la mano con algún estereotipo. En esto último hay que hacer incapié, debemos borrarnos nosotros primero las concepciones que tenemos para crear publicidad más inclusiva y que no ofenda a nadie. Hagamos un ejercicio:

Generalmente, cuando se habla de un gerente, nos viene a la cabeza un hombre de mediana edad o mayor, mestizo o blanco y con un traje oscuro. ¡Si también te pasó esto, cámbialo!  Cambia esta imagen por una mujer joven, indígena y vestida de forma casual, la que ocupe un cargo así en una empresa.

La clave está en incluir a todos como personas normales, que hacen actividades normales, nada más. Así por ejemplo no es necesario que enaltezcas a un grupo social por sobre otro, si no que los pongas a todos a la par y capaces de ocupar cualquier rol en la sociedad. Así tampoco te verás exagerado como pasa en los spots de propaganda política.

Si bien parece que la gente se puede ofender por lo que sea. Tú solo intenta en ser lo más inclusivo posible y romper cualquier estereotipo. Si sigues estos simples consejos es muy difícil que encuentren algo por lo que te puedan culpar.

Aquí te dejamos un top 7 de Dross con publicidad políticamente incorrecta para graficar un poco más de lo que hemos hablado.

 

Ningún público es “demasiado” sensible

Actualmente, los internautas parecen muy sensibles y “se ofenden por todo”. Seguramente te has topado con protestas en contra de Betty la Fea, porque es una “telenovela machista”. Festejos a favor y quejas en contra la nueva película de “La Sirenita” porque el personaje principal ahora es afro y ya no una pelirroja. Al parecer, estamos en la época de los ofendidos y los ofensores. Sin embargo, hay lineamientos que puedes seguir para que no te suceda con tu marca.

El humor no tiene por qué derivar en burla o discriminación.

En ocasiones, podemos considerar una publicación como muy graciosa sin darnos cuenta que podría estar ofendiendo a otras personas. Y no, no se trata de ser “demasiado sensible”, la sociedad ha combatido por décadas, el machismo, racismo, xenofobia y otros males. Los cambios han sido graduales, por lo que es normal que algo que estaba perfectamente bien hace unos años, en la actualidad sea considerado como ofensivo. Recordemos los comerciales de una conocida marca de detergente ecuatoriano, en uno de ellos la línea del personaje “Blanquita” rezaba, “yo sigo negra, pero limpiecita”.

Este comercial tiene aproximadamente 30 años de antigüedad, en su época no habría levantado demasiadas quejas, pero en la actualidad sería inconcebible. Como ves, no se trata de una exagerada sensibilidad, sino de un avance en evitar la discriminación racial. La marca posteriormente, transformó al personaje en una youtuber adolescente cuya madre posee su propio negocio.
Otro ejemplo, que por su parte, sí desató la ira de Internet, fue el de la marca norteamericana Mountain Dew que además fue culpada de emitir un comercial no solo racista, sino que fomentaba la violencia en contra de la mujer.

Por lo que cuando hagas tu publicidad, trata de evitar menciones a la etnia, origen, religión o sexo de las personas. Ya que podrías caer incluso en la discriminación positiva, que también es un tipo de estereotipar a una persona. En su lugar, cuenta historias que puedan sacarle una sonrisa a cualquier persona sin importar su origen. Movistar, nos ha dado buenas lecciones en este sentido.

Trata de siempre integrar a todos

Si necesitas que en tu publicidad aparezcan personas siempre, intenta que al menos los grupos raciales más importantes de tu país aparezcan cumpliendo distintos papeles, e intenta que estos no vayan de la mano con algún estereotipo. En esto último hay que hacer incapié, debemos borrarnos nosotros primero las concepciones que tenemos para crear publicidad más inclusiva y que no ofenda a nadie. Hagamos un ejercicio:

Generalmente, cuando se habla de un gerente, nos viene a la cabeza un hombre de mediana edad o mayor, mestizo o blanco y con un traje oscuro. ¡Si también te pasó esto, cámbialo!  Cambia esta imagen por una mujer joven, indígena y vestida de forma casual, la que ocupe un cargo así en una empresa.

La clave está en incluir a todos como personas normales, que hacen actividades normales, nada más. Así por ejemplo no es necesario que enaltezcas a un grupo social por sobre otro, si no que los pongas a todos a la par y capaces de ocupar cualquier rol en la sociedad. Así tampoco te verás exagerado como pasa en los spots de propaganda política.

Si bien parece que la gente se puede ofender por lo que sea. Tú solo intenta en ser lo más inclusivo posible y romper cualquier estereotipo. Si sigues estos simples consejos es muy difícil que encuentren algo por lo que te puedan culpar.

Aquí te dejamos un top 7 de Dross con publicidad políticamente incorrecta para graficar un poco más de lo que hemos hablado.